Choque de trenes en España: ya son 39 los muertos confirmados

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

El accidente ocurrió en Córdoba cuando un tren de la empresa Iryo descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otra formación de Renfe Alvia. Hay decenas de heridos de gravedad y varios pasajeros quedaron atrapados entre los vagones retorcidos.Al menos 39 personas murieron y hay decenas de heridos de gravedad tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, sur de España, según informó la prensa española.

Choque de trenes en España: ya son 39 los muertos confirmados617053598_1472145517605985_7120805095578898449_n.jpg

El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa operadora Iryo que venía de la ciudad de Málaga con dirección a Madrid descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otra formación de la estatal Renfe Alvia, capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales, que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.

Según la prensa local, los últimos tres vagones del tren de Iryo descarrilaron e invadieron las vías por las que circulaba la otra formación. Varios pasajeros quedaron atrapados.

«El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos está todo muy, muy deshecho», dijo a la televisión pública TVE Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba. «Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo. Están siendo labores complicadas, duras», agregó.

Según informó en X la cuenta sobre el estado de la infraestructura y la circulación de la estatal ferroviaria Adif, el accidente obligó a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar. El servicio andaluz de emergencias reportó que numerosas unidades de bomberos, ambulancias y de policía se han desplazado al sitio del siniestro. Adif también informó que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha sido cortado.

Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo, según indicaron a EFE fuentes de esta empresa. Los dos últimos vagones del tren fueron los que descarrilaron, y el último de ellos quedó volcado sobre uno de sus lados, según relató el periodista de Radio Nacional de España Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente.

Jiménez contó al sitio Málaga Hoy que el accidente se sintió como un sismo. «Sentimos como un terremoto. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas…», dijo. Además relató que los pasajeros tomaron enseguida los martillos de emergencia para romper las ventanillas de los vagones afectados.

«Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro», sostuvo.

El periodista contó que el tren fue desalojado. «Nos han desalojado y estamos en el apeadero de Adamuz. Pero el último vagón está volcado completamente. Hay gente subida encima. Han desalojado a todo el tren. Algunos están saliendo por su propio pie y a otros los están sacando», indicó. Además comentó: «Hay gente con la cara ensangrentada y de miedo».

Según los medios españoles, más de 300 personas iban en el tren de Iryo y más de 100 en el otro tren de Renfe.

fuentes Radio Sudamericana

 

Sobre Sergio Surban

es un nuevo portal y sitio web con radio incluida

Déjanos tu comentario

Diseñamos sitios web enfocados en el servicio cristiano. Ideal para ministerios, radios, iglesias y misiones.