La OMS declara una emergencia sanitaria internacional por brote de mpox (antes viruela del mono)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

La OMS declara una emergencia sanitaria internacional por brote de mpox (antes viruela del mono)

La decisión fue tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus (conocido anteriormente como de la viruela del mono) haya llegado a regiones africanas hasta entonces no afectadas.

Este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus solo en 2024, lo que supone un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior.

“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo en rueda de prensa este miércoles Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

La nueva variante, conocida como clado 1b, es más severa que la que hizo que en 2022 la OMS declarara una alerta internacional que estuvo vigente hasta mayo de 2023.

5019a670-5a70-11ef-b2d2-cdb23d5d7c5b.png.webp

En virtud del reglamento sanitario internacional, la declaración de emergencia internacional hace que países de todo el mundo deban tomar medidas para frenar la expansión del virus, las cuales serán publicadas en los próximos días.

El virus de la mpox es de la familia de los orthopoxvirus y y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en República Democrática del Congo. Se considera endémico en algunos países de África central y oeste.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que la rápida propagación de la viruela símica, o viruela del mono, en países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Es la segunda vez en tres años que la OMS declara una epidemia de viruela símica como emergencia mundial. Ya lo había hecho en julio de 2022. Ese brote llegó a afectar a casi 100.000 personas, principalmente hombres gay y bisexuales, en 116 países, y unas 200 personas fallecieron.

Fuentes NYT (NEW YORK TIME )

Sobre Sergio Surban

es un nuevo portal y sitio web con radio incluida

Déjanos tu comentario